REINSERCIÓN DE LOS EX GUERRILLEROS DE LAS FARC A LA VIDA CIVIL EN EL COMITÉ CONGRESO

Durante la mitad del día 3 en el comité del Congreso de la República, los senadores debatieron sobre el Proceso de Reinserción de los Ex -Guerrilleros de las Farc a la Vida Civil.  El factor clave para que haya una reinserción adecuada, es crear una confianza entre ex-guerrilleros y la población colombiana. Según Sergio Jaramillo, un alto comisionado de la paz indica que el propósito de ese acuerdo no sólo era el desarme de las Farc, sino desencadenar una lógica de no repetición de la violencia política.

Los senadores se concentraron en tres preguntas; ¿Está Colombia preparada económica y socialmente para la reinserción de la Farc?, ¿Cuáles son las rutas más viables? Y ¿El gobierno actual está utilizando la ruta adecuada para reintegrar los excombatientes? A lo largo del debate se pudo concluir que la ruta más adecuada es por medio de la educación a los colombianos y realizando modificaciones a la rama judicial. Por otro lado, se presentaron fuertes acusaciones contra el senador Álvaro Uribe Vélez entre esas una elaborada por el senador Robledo donde publicó una fotografía que se encontraba el senador Uribe acompañado con Enilce López alias “La Gata”.  Esto merito que este se defendiera argumentando que a pesar de todas las investigaciones en su contra y todavía sigue ejerciendo la política. También se presentaron hechos importantes que influyeron a la dinámica del comité que fue la presentación de una tabla que explicaba la cantidad de víctimas que cada gobierno tuvo durante los últimos 20 años, mostrada por el senador Robledo. El senador Armando Benedetti y el senador José Obdulio Gaviria indicaron varias intervenciones útiles para la dinámica del comité. Así mismo, el comité recibió a dos testigos que fueron Salvatore Mancuso, un líder paramilitar colombiano y Jorge Rodrigo Tovar, hijo de “Jorge 40”. Estos vinieron a declarar a favor de sus ideologías y creencias por medio de las experiencias.

A continuación el comité estuvo escuchando dos proyectos de leyes donde las cabezas de bloque de cada papel velan por el bienestar de la sociedad colombiana. El proyecto de ley 2.1 fue presentado por el senador Uribe y el senador Obdulio representantes del partido Centro Democrático. Las resoluciones descritas tienen como motivo adoptar medidas pertinentes para asegurar la seguridad civil de los colombianos. Entre sus propuestas se encuentra una proclamación para  que el ministerio de salud previera asistencia inmediata a las víctimas que así lo requiera por daños causado por reinsertados con posesión de armas o cualquier incidente relacionado con los reinsertados de la guerrilla. Algo semejante es presentado en el proyecto de ley 2.2 por los senadores Maritza Martínez y Alexander López representantes del partido de la U y el partido del Polo Democrático, respectivamente. Estos proponen mecanismos para garantizar que se cumplan lo acordado para conseguir una paz estable y duradera. Entre sus propuestas esta condenar de cualquier campaña difamatoria, que incite el odio e impida la reinserción de guerrilleros a la sociedad civil. Seguido de esto el representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Iván Márquez presentó un comunicado de prensa donde expresa que el pueblo y el congreso deben tener mente abierta respecto a la inserción  de sus compañeros. Así mismo, este mencionó permitirle a una organización internacional que se responsabilice del manejo fiscal y de dineros para así tener transparencia. Este recomendó que este ente internacional puede ser la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OAS).

Finalmente, ambos proyectos de leyes fueron aprobados por los senadores y estos  pasan a la Corte Constitucional para que decida si es ex cesible en caso tal que decida que sí lo es, la Constitución se modifica de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley. Después de esto, la mesa estuvo aceptando mociones para cerrar la agenda del tema b. La mesa continúa presentando una crisis al comité y procede con un debate formal con una lista de cuatro oradores.  

 

PROYECTOS DE LEY SOBRE LA PROPAGACIÓN DE LAS REDES DE LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICOS DE COLOMBIA

Alrededor de las 8:00 a.m. se empezó el tiempo para elaborar los Proyectos de leyes. Anteriormente en el desarrollo del comité¸ trataron el tema Propagación de las Redes de la Corrupción en los sectores públicos de Colombia y  se presentó una gran división entre todos los partidos. Está se encuentra el Centro democrático por un lado, la Alianza Verde por otro, y el representante de la Farc está solo. Además se manifiesta una coalición masiva del Polo democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U y  el Cambio Radical. Se presentó algo muy inesperado, los senadores han decidido exiliar a la Alianza Verde. Existen suposiciones que esto se debe a que los ideales y propuestas de este partido no tienen relevancia con la dinámica del resto del comité. De hecho los senadores de este partido decidieron entablar su proyecto de ley porque no iba a tener respaldo en el comité.   En cuanto a los senadores destacados son Jorge Enrique Robledo, Iván Márquez y Juan Manuel Galán. Asimismo, la senadora Claudia López ha realizado fuertes acusaciones contra el senador Uribe. Sin embargo, este se ha defendido argumentando que hay muchas investigaciones en su contra y aun así sigue practicando la política.

Durante las presentaciones de los proyectos de leyes se sustentaron 2.  El proyecto de ley 1.1 fue realizado por los senadores Robledo, Pulgar y Galán. Básicamente, lo que transmiten mediante sus ochos decretos y soluciones es que existe una falta de ética, moral y educación en los ciudadanos y esto es lo que genera la corrupción. Estos proponen que terceros sean involucrados para incrementar la transparencia.  Así mismo, los representantes del proyecto de ley 1.2 fueron sustentados por el senador Álvaro Uribe Vélez y el senador José Obdulio Gaviria miembros del partido Centro Democrático, están de acuerdo con acabar todo tipo de acción corrupta en el país. Estos proponen condenar a los actores que afectan al Estado y la sociedad civil en particular. De este modo, los casos de corrupción serían disminuidos.  En general, el proyecto de ley tiene una rigurosa explicación de las penas que se les otorgaría a estos personajes. Ambos proyectos de leyes fueron aceptados por la mayoría de senadores y estos pasan a la Corte Constitucional para que decida si es excesible en caso tal que decida que sí lo es, la Constitución se modifica de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley.

Finalizando con la lectura de los proyectos de leyes, el invitado especial Iván Márquez presentó un comunicado de prensa donde propone un plan especial de estudios incluyente para  proveer a cada colombiano una materia aparte de las ciencias sociales donde se basa en la moral, cultura y globalización con los motivos de enriquecer el conocimiento de los ciudadanos. Esto se financiaría con el presupuesto nacional destinado con el porcentaje para la educación. Así mismo, sugiere dos reformas que son las siguientes:

  1. A corto - medio plazo: Disminuir los salarios de los congresistas para beneficiar los fondos con lo que trabaja la fiscalía.

  2. A largo plazo: Hacer una reforma agraria  para modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra en un lugar determinado.

Después de esta intervención, la mesa estuvo recibiendo mociones para concluir con el tema A y empezar con un debate informal durante el tiempo que la mesa consideró que fue de una hora sobre el  tema Proceso de Reinserción de los Ex - Guerrilleros de las Farc a la Vida Civil.

 

THE FIGHT FOR HUMAN RIGHTS AND JUSTICE

The topic discussed during today’s session was Topic B, which is extrajudicial executions. Delegations such as France, Turkey and Switzerland were totally against the measurements taken and clearly condemned everyone responsible of these violations of the law. These delegations agreed in the fact that it is urgent to find a solution for this international problem.

There are also a few delegations that are distant from the ideals of the delegations in favor.  Delegations such as the Russian Federation and China support the extrajudicial executions and defend the implementation of it as a way to insure justice and security for the community. During the debate, the delegation of France sustained the necessity to respect the humanitarian rights and have present the consequences of these measurements to which the delegation of Russia responded that there are more positive aspects that come with the implementation of these extrajudicial executions, such as the order and protection for the law abiding citizens during times of conflict. There was a clear division in terms of position, the positive and negative aspects were taken into account in the discussion but the delegations maintained their respective positions arguing each nation’s situation.

 

INVITADO, O DELEGADO?

En el comité de Interpol no hay descanso para lo correcto, la sesión comenzó radicalmente con la decisión de revocarle el voto a la delegación de Corea del Norte. La decisión se tomó a partir de la delegación de Estados Unidos que poseía diferentes puntos de vista que las demás delegaciones. Sus razones fueron coherente y justificadas, "no toleraba que delegaciones que  no fueran parte de la organización de Interpol tuvieran el derecho a votar."

Distintas delegaciones como Panamá e Italia apoyaban el ideal de Estados Unidos , en cambio delegaciones como Francia y Reino Unido argumentan lo siguiente "No importa que no sea parte de la interpol, el voto es un derecho, por esa razón se encuentra en el comité el necesita las mismas soluciones que necesitamos nosotros." La problemática pasó a votación en donde 12 delegaciones votaron en contra y 6 a favor de revocarle el voto a corea del norte. La petición de votación no pasó, lo que significó que Corea del Norte mantendrá su voto en el comité.

 

CASCOS AZULES: UN IMPACTO NEGATIVO PARA EL BIENESTAR INTERNACIONAL

El Comité Especial sobre la Reforma de las Naciones el día empezó con distintas delegaciones exponiendo sus directivas al resto del comité, las delegaciones tienen un objetivo en común, el bienestar de la comunidad internacional. Una de ellas fue muy bien estructurada y desarrollada, fue apoyada por el comité con 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención; las expectativas de esta directiva son muy altas y se espera que tenga un continuo impacto en AISMUN.

Las delegaciones de China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido han sido activos participantes durante la primera sesión, realizando aportes eficaces, recordando a las delegaciones el objetivo del comité, que han permitido el desarrollo del comité. A pesar de que no todos los delegados han participado de manera activa, los presidentes están satisfechos con las expectativas que tenían de estas delegaciones y su preparación frente a la problemática de CERNU.

 

LIBYAN SLAVE TRADE, A HISTORIC PROBLEM PERSISTENT IN THE 21st CENTURY

During the session of the Security Council, the delegates made their points clear regarding Topic B, the Libyan Slave Trade. Since Muammar Gaddafi's death the country has fallen into disorder and slavery increased, not only for the Libyans but also for immigrants. Possible solutions and points of view where given. Delegations such as Cote d'Ivoire would like to find practical solutions towards this topic and proposes that countries such as Italy and Greece receive these immigrants, to which Greece responded that it would not receive any illegal immigrants. China stated that these problems should be tackled by the root and slavery should be eradicated. China affirms that  the intervention of other nations in Libya have provoked the slavery there. The delegate of Libya showed his concern and would like to eradicate slavery, but would not like to receive international intervention.

On the other hand the delegation of United Kingdom gave his solution, opening borders in Europe is not on discussion and slavery in Libya is due to the intervention of other nations. Solutions where given, the Security Council committee would like to eradicate the slavery in Libya and help this country in any way possible. Humanitarian intervention and economic intervention were solutions proposed by the different delegates, but the government should be improved and stabilized with the help of the international community.

 

SOLUCIONES DE CESRA 2030: EN PRO DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

En el segundo día del Modelo de Naciones Unidas del colegio Altamira, el comité CESRA 2030 abrió la agenda con la lectura de los papeles de trabajo desarrollados ayer por los delegados. El primer papel de trabajo presentado por las delegaciones de Estados Unidos y la Federación Rusa aprobó el uso de proteccionismo con algunas condiciones, tales como no usarlo en exceso  y no usarlo en caso de afectar gravemente a un país. Además de esto, se decidió imponer sanciones económicas en caso de violación de las normas establecidas y se rechazó el proteccionismo excesivo que afecte a países con bajos recursos. El segundo papel de trabajo fue presentado por las delegaciones del Reino Unido y Francia, el cual busca poder lograr la estabilidad económica en todas las naciones. Este recomienda la creación de un tratado de libre comercio, refuerza los vínculos económicas y sociales de todas las naciones, entre otras.

Luego de que estas delegaciones presentaron sus papeles y se pudieron hacer preguntas, se procedió a comenzar un debate formal donde se discutieron los estándares internacionales para la regularización de los sistemas de salud. Por un lado, la delegación de Afganistán se encuentra preocupada porque conseguir productos farmacéuticos es caro y difícil. Varias delegaciones también concuerdan con esta opinión.

 

OTRA PERSPECTIVA DE LA PROPAGACIÓN DE LAS REDES DE CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICOS

En el dia de hoy, dentro del comité Congreso se vivió un ambiente de verdadero debate. Los Senadores sorprendieron a todos con su alto nivel de preparación y con sus sobresalientes intervenciones. Entre los Senadores más destacados estuvieron Jorge Robledo y Carlos Fernando Galán.

Presidido por Yulianna Santiago y Mateo Jeréz, este comité trató el tema de la propagación de las redes de corrupción en los sectores públicos de Colombia: tema el cual al ir completamente de la mano con el tema de la conferencia “UNmask Corruption”, fue todo un éxito y logro despertar en los Senadores el fuego de la iniciativa. Segun el Secretario general Sergio Caro el comité tuvo “los mejores comentarios e intervenciones del momento”.

Además del debate, la jornada dentro de este comité también se caracterizó por la tensión que hubo entre el Senador Álvaro Uribe y sus opositores sumado a las excelentes propuestas. Pero por sobretodo, algo que resaltar fueron las ideas en conjunto a las que se lograron llegar y así afirmar que la corrupción en los sectores públicos inicia desde la educación moral que se recibe en el hogar hasta los valor que se van adquiriendo a través de lo que nos rodea lo que demostró que la corrupción no es solo de índole política. De esta manera, el dia en el comité Congreso fue 100% productivo.

 

 

 

AXIS POWERS CONGREGATION: THE COMMITTEE WITH THE POWER TO CHANGE HISTORY

The date is May 13th, 1941 in the Axis Cabinet. The delegates gathered here to discuss and strategize about several topics relevant to the second world war. During the opening speeches, the Axis leaders expressed their strong opinions. Heinrich Himmler is certain that like a phoenix, Germany will rise from the ashes after the devastating defeat of the country after WWI. Joseph Goebbles, also part of the Nazi party, refused to see the world as the allies do. He pledged his allegiance to the Axis congregation and proclaimed that strength lies in attack. “We are joined by our past and our common interests”, said Goebbles.

Wilhelm Keito voiced his opinions about many of the topics to discuss. He vehemently disagreed with proceeding with  Operation Barbarossa, since the weather in Russia during the wintertime would be very harsh on their soldiers. He also claimed that the key for winning the Anglo-Iraqi war was to aid the rebels. This is something all of the members of the congregation concurred on. Hideki Tojo also had al exceptional opening statement in which this military leader communicated how great this opportunity was to spread the empire, them being expert nationalists and strategists.

After the speeches, the congregation started to discuss the Anglo-Iraqi war, between Great Britain and Iraq. An urgent telegram sent by Rashid Ali, Iraq's leader, that stated a situation of compromise as the city of Baghdad was taken by the British troops in which, if the congregation did not respond within 45 minutes, he would have to leave the country. This was a turning point in the debate in which every Axis shifted their focus on helping their ally.  Hideki Tojo proposed that in order to take Iraq, they must enter through Iran and set intelligence first in order to gather information about British troops and then sent troops to take back the city. Nevertheless, the rest of the committee disregarded this idea for its long term quality. It was an unanimous decision to send infantry and air forces to aid Iraq. “Pursuing nothing but pure desire of all axis powers alike, for one and for all of us will send not only the infantry division and the air force of both countries, but also as many food supplies your country needs” This was an excerpt of the axis’ response to Rashid Ali.

Overall, the debate in the Axis congregation was very fluent, in which every leader present had the power to change history. We look forward to the development of this committee throughout this conference.

 

OTRA MANERA DE VER LAS NACIONES UNIDAS

En el día de hoy en el Comité Especial sobre la Reforma de Naciones Unidas, mejor conocido como CERNU; se discutió de una manera amplia, constante y respetuosa una solución viable para que todos los estados miembros tengan voz y voto en la búsqueda de encontrar nuevos mecanismos que permitan mejorar la efectividad de las Naciones Unidas.

Los delegados destacados en su discurso de apertura, por su oratoria y su efectividad a la hora de expresar su preocupación frente al tema, fueron China, Rusia y Países Bajos. En el transcurso del comité varias delegaciones participaron de manera activa como Reino Unido, China, Países Bajos, Rusia y Estados Unidos.  Cada uno de ellos contribuyó de una manera importante para el desarrollo del debate ofreciendo soluciones y dando a conocer el punto de vista de su país sobre la problemática.

Gracias a los subtópicos que se dan en este comité, se pudo percibir un flujo de debate bastante movido. Se espera que para el fin de la tarde el comité pueda llegar a un acuerdo.

PROTECTION OF JOURNALISTS IN TIMES OF WAR THROUGH THE LENS OF SEVERAL PERSPECTIVES

In the honorable committee of the social, humanitarian and cultural committee of SOCHUM, the topics treated in the discussion where; Topic A: The protection of the journalist and media professionals in the time of conflict, and Topic B: Extrajudicial executions.

The grand majority of the delegations happen to be in favor of the protection of journalist and the preservation of their rights in times of conflict. In the other hand, the majority of the delegations congregated disagree with the extrajudicial executions. Delegations such as Switzerland, Bolivia, France and Colombia are strongly in favor of the protection on of social media workers and journalist during times of war. The delegation of France sustains the importance of the human rights and the urge of a solution to this situation. Switzerland highlights the importance of these people whose work is to divulge news and inform the community and the reality of the nation. There is also the position of Iran, which has a deviated way of treating the journalist, the delegation proposes the censorship of the press that goes against of the government and its laws. The Russian federation also points that the press should be censored, the right to live should be preserved, but the news should be regulated to avoid disagreements of the community with the government and avoid also the conflicts in the country. China sustains that the journalist should be protected, since they are simply civilians, but the news should also be regulated so there is no space for misunderstandings.

To conclude, the SOCHUM committee divided in different blocks with different ideals ideals, one that supports the freedom of press with all its liberties, and the other that permits the expression but with certain restrictions that search for the eradication of phenomenons like yellow journalism.

 

FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: PUNTO CLAVE PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA EN EL COMITÉ CESRA 2030

El día viernes 6 de abril, en el comité CESRA 2030, se habló de varios temas relacionados con la cooperación internacional para lograr estabilidad económica en todos los países. Este comité tiene como uno de sus propósitos afrontar las problemáticas que se dan el día de hoy con propuestas realistas, buscando la cooperación de la Comunidad Internacional por un mismo objetivo; la estabilidad económica. Este comité, compuesto por delegados novatos en el tema de Naciones Unidas, comenzó con la lectura de los discursos de apertura. Las delegaciones de Canadá, Francia y EEUU se destacaron en estos por su buena oratoria. En el caso de Canadá, este país compartió que gracias a su economía estable, busca ayudar a países en África que tengan necesidades.

Después de esto, comenzó un debate formal donde la delegación de Reino Unido defendió su salida de la Unión Europea y reiteró la importancia de  mejorar la estabilidad económica en todo el mundo. EEUU se defendió y aplicó el proteccionismo, que busca favorecer a los productos y servicios de un país imponiendo limitaciones a las importaciones. Los delegados de este comité han demostrado que no es necesario tener mucha experiencia en MUN para poder ser un buen delegado.

A STEP TOWARDS THE SOLUTION OF THE PROBLEMS IN MYANMAR

Security Council is a committee which has been given the primary responsibility for maintaining international peace and security. During the reading of the opening speeches, the different delegations stated and made clear their position. Delegations stated their point of view and gave possible solutions to the problematic in Myanmar. Rohingya people have been treated badly by the government and military, therefore suffering from discrimination for years. Delegations such as France, Germany and Peru showed their concern about the situation and proposed that solutions should be made. On the other hand the Russian Federation stated that they would stay neutral in the topic and believe that Myanmar shall not receive help and should solve their problems on their own.

The delegation on Myanmar on the other hand named the situation as harsh and persistent. The delegation established that there should be a sustainable and peaceful solution to these matters. Myanmar would do anything on their power in order to defend their people and find a solution to end with these problematic. Even though it is hard to eradicate the problem, the delegations present in the Security Council Committee would like to find solutions to help the Rohingya population for the sake of  their human rights.

 

DRONES, SHOULD THEY BE CONSIDERED A THREAT?

For its first session of debates, the Disarmament and International Security Committee limited to the discussion to the use of combat and surveillance drones in armed conflicts. All present delegations kept the committee’s primary objectives in mind, by collaborating and developing outstanding and effective resolutions.

Highlights of the first session include the opening speeches of the delegations of the People’s Republic China (PRC) the United States of America, Democratic People’s Republic of Korea (DPRK) and the Russian Federation. The latter proposed numerous solutions to the ongoing threat of drones in combat. One of them was the prohibition of the trade of drones between countries and the exclusion of certain countries from producing drones. Other delegations, such as the PRC, believed that the debate should focus on the repercussions of the use of drones in conflict, and not the actual drone manufacturing. This due to the fact that the problem comes from the human intention and not from the machine itself. It is expected that at the end of the day a suitable solution for this conflict is found.

 

CORRUPCIÓN Y FRAUDE FINANCIERO: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL COMITÉ INTERPOL

El 6 de Abril del 2018 se llevó a cabo el XIV modelo de las naciones unidas del colegio Altamira. Desde muy temprano el comité de Interpol se centró en su primera problemática, las medidas para combatir la corrupción y el fraude financiero. La jornada comenzó firmemente con numerosas soluciones y propuestas por parte de las delegaciones vigentes en el comité.

La delegación de Kuwait mostró desde el principio mediante su discurso de apertura su inquietud hacia los demás delegados. Invitó a los demás delegados a seguir sus métodos  para la cuestión. Se basó en reducir los casos de corrupción y los fraudes financieros mediante acuerdos con autoridades competentes y otros países para el intercambio de información relacionada con los reportes financieros. Mientras el comité avanzaba se desató una discusión por los Panama papers, donde la delegación de Panamá relato que está era simplemente un lugar y mencionó a varios personajes  involucrados de otros países como Vladimir Putin en Rusia. El comité trabaja sin descanso para detener la problemática que está afligiendo a todo el mundo, ningún delegado se va a rendir esta hallarla.

 

CORRUPCIÓN, UNA CONSECUENCIA: CONCLUSIÓN DE LA INAUGURACIÓN DE AISMUN XIV

Después de una extensa  preparación y un arduo trabajo por parte del comité organizador,  se llevó a cabo hoy la inauguración de la decimocuarta conferencia externa de AISMUN. Este año, nuestro Secretario General Sergio Caro y nuestra Directora General Laura Bossio escogieron como tema de este modelo una problemática que aqueja a todos los rincones del mundo, la corrupción. Para contextualizar más a nuestros delegados sobre ésta problemática,  tuvimos como invitados a Carlos Chacón y Carlos Egaña: amantes de MUN y creadores de Kratos liderazgo, quienes sirvieron como guías en un inolvidable taller titulado, cuatro esquinas de la corrupción: liderando equipos para construir sociedades. En éste, los delegados participantes tuvieron la oportunidad de compartir su propia definición de corrupción. La presidenta del comité Congreso, Yulianna Santiago, dió una definición general de lo que para ella significa esta palabra; la corrupción se da cuando se está en una situación de poder de cualquier índole y se abusa de ella para traer beneficios a sí mismo y que aunque es mucho más que solo eso, así es como más se ve  presentada en nuestra sociedad. Gracias a la actividad icebreaker que propusieron los keynote speakers, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de reunirse con personas que no conocían y responder preguntas  que les permitieron acercarse un poco más del otro, creando lazos de confianza que facilitaron la conversación entre ellos.

Para iniciar formalmente el taller, fue proyectado un video sobre la importancia de escuchar, lo que nos impulsó a preguntarnos, ¿Por qué es importante, si de corrupción se trata, escuchar a los demás? Poco a poco pudimos entender que el mejor líder no es quien más eleve su voz o más conocimientos tenga, sino, el que entiende a sus seguidores, razón por la cual países como Venezuela se ven en una situación tan precaria, gracias a la falta de comunicación que existe entre el gobierno y el pueblo.

Para centrarnos más en nuestro país, se lanzó la pregunta ¿Qué problemas de corrupción hay en Colombia? De esta pregunta surgieron varias respuestas, entre esa la compra de votos, los fiscales anticorrupción que terminan en cárcel por corruptos, el clientelismo  y el populismo. Este último, que se da cuando una persona recurre a las necesidades del otro para generar votos, fue escogido para generar una discusión donde cada delegado tuvo la oportunidad ahora de discutir sobre éste con los integrantes de su mismo comité. Los grupos lograron extraer un poco de su tema y teniendo en  cuenta las diferencias lograron ver que la educación, en todos sus ámbitos, juega un rol fundamental en la eliminación de este problema. Para finalizar el taller, Carlos Egaña nos recordó que el propósito de un modelo de naciones unidas no es simplemente ganar un premio, si no crear relaciones humanas por medio de la escucha y el trabajo en equipo, ya que compartió que nada que valga la pena se hace solo.  Con esto se finalizó el taller ‘Cuatro Esquinas de la Corrupción’: liderando equipos para construir sociedades, una experiencia que nos preparó para la inauguración que se llevó a cabo más adelante.

En la ceremonia de apertura de AISMUN 2018 UNMASK CORRUPTION, nuestro orador  hizo una pregunta muy importante al comité organizador del modelo, y esta fue,  ¿Por qué eligieron este tema? Sergio Caro, el secretario general de esta edición, compartió que hace muchos años ha estado presente este problema en nuestro país, y que con ésta experiencia busca concienciarnos de lo que hace la corrupción en nosotros.  Para lograr esto, Carlos nos mostró una video del Dr. José Ignacio Hernández de la Universidad de Harvard en el cual definió la corrupción como una práctica que socava la democracia y causa una deformidad en el estado. También recalcó que la corrupción es vista erróneamente como una causa, cuando es en verdad una consecuencia de un problema subyacente. En Latinoamérica, compartió Carlos, existe una incapacidad por parte del Estado para suplir las necesidades de sus ciudadanos, lo cual fomenta la creación de mecanismos informales para conseguir lo que necesitan y de esta manera dar espacio a que crezca la corrupción.   

Carlos comunicó que el trabajo en equipo es la clave para superar la corrupción, ya que en esto se tienen en cuenta las opiniones de todos y se fomenta la escucha interpersonal, tema recurrente en el taller que se tuvo en la mañana de este mismo día. Para concluir, Carlos nos comentó sobre como la resolución de retos por medio del trabajo en equipo lo ha convertido una persona exitosa, resiliente y soñadora. Este trabajo en equipo es el que le falta a los políticos, que trabajan solos y no tienen conocimiento de qué problemas aquejan a los ciudadanos.

Con una sentida despedida, agradeciendo el acogimiento que Colombia ha tenido con los Venezolanos que se refugian en el país y recordándonos que todos los éxitos que ha tenido han sido logrados con la ayuda de sus amigos, culminó la charla titulada Corrupción, ¿Causa o consecuencia? Erradicando la corrupción  de manera diferente.

Luego de esta excelente conferencia,  escuchamos las palabras de nuestra Directora General, Laura Bossio que planteó unas preguntas que nos hacen reflexionar sobre la corrupción: ¿Es ingenuo o poco realista pensar que las cosas pueden ser diferentes? ¿Será verdaderamente impensable esperar que un político sea transparente con sus intenciones? Después de esto llamo a la juventud, que en un sistema donde prevalecen los corruptos, está en nuestras manos cambiar el rumbo de nuestra historia. Seguido a esto, escuchamos a Sergio Caro, Secretario General, que expresó en sus palabras lo que significa la participación de cada uno en este modelo.  “Nuestra mera presencia en este recinto y participación en este modelo significa que cada uno de nosotros está en búsqueda de algo más que los demás y que reconocemos las falencias que actualmente agobian el mundo contemporáneo. En vez de quedarnos sentados (…) decidimos actuar; que con cierto nivel de escepticismo y espíritu crítico venimos a proponer, a argumentar, y de la misma manera a escuchar. De estas acciones nacen los fundamentos de un modelo de Naciones Unidas.” Luego de darnos la bienvenida a lo que serán tres días llenos de debate, conversación, aprendizaje y escucha, se cerró la sesión con ganas de empezar la jornada de debate al día siguiente.

 

MINI AISMUN 2017: ¡TODO UN ÉXITO!

El pasado 5 de Diciembre de 2017 se realizó el modelo interno de las Naciones Unidas del Colegio Altamira. Los estudiantes de High School fueron divididos en diferentes comités entre los cuales estuvieron Security Council, UNODC, DISEC, SOCHUM, Congreso, Derechos Humanos, Futuristic y Axis Cabinet. Cada estudiante representando a su país/senador, dio a conocer su punto de vista y defendió su posición otorgada para así intentar encontrar soluciones para problemáticas del mundo real.

Durante la jornada de la mañana, cada comité abrió la sesión para empezar con la lectura de los discursos, así cada delegado dió a conocer su posición frente a la temática tratada en su comité. Posterior a la lectura de los discursos de apertura, se abrió el espacio para hacer la lista de oradores la que permitió que los delegados dieran a conocer a profundidad su ideas y posición. Finalmente, después de un break, se pasó a realizar el papel de trabajo en el cual se establecieron soluciones y conclusiones correspondientes a lo llevado a cabo durante todo el día debate.

Por su parte, Staff también cumplió con su labor establecida durante toda la jornada. El equipo de Prensa estuvo el encargado de escribir los diferentes artículos y de entregar los premios correspondientes a cualidades externas a lo académico. En toda la jornada, este equipo tuvo un gran desempeño y una labor muy importante y compleja. El equipo de Logística por su parte se encargó de que todo saliera bien en los diferentes comités y que contaran con los implementos necesarios para que todo funcionara dentro de los comités y salones. Seguridad también cumplió con la labor de cuidar las puertas de cada comité. La labor de Staff en este modelo fue muy importante y cada equipo logro su objetivo y tuvieron resultados muy positivos.

Finalmente, la jornada culminó con la ceremonia de clausura en donde los delegados que más se destacaron recibieron un reconocimiento especial y se les fue entregado un diploma. Adicionalmente, fueron entregados los premios por parte del equipo de prensa y un pequeño adelanto de lo que será la conferencia externa AISMUN 2018. El día termino con las conmovedoras palabras del Secretario General Lucas Antolínez y de este modo se dio fin a una memorable edición del Modelo Interno de las Naciones Unidas.

AXIS CABINET

"It is not truth that matters, but victory"  - Adolf Hitler

The date is May 13, 1941 in the Axis Powers Committee, in which the topics of Pearl Harbor, Operation Barbarossa and the Anglo-Iraqui war. It is evident that each leader is looking out for the best interest of their country. During the opening statements, various leaders vehemently shared their interests and purpose in the war that is currently taking place. Benito Mussolini, with great eloquence, expressed the need for victory among all. He condemned the Soviet Union and supported Operation Barbarossa, which is a plan to invade that country.

Rashid Ali, Iraq's prime minister, pressed on the importance of alliances in order to win. A very important topic of discussion in the committee was the Anglo-Iraqui War, in which Iraq lost territory because of British invasion. Meanwhile, during Plaek's opening statement, he expressed passionately how willing he was to give his life for those in need and encouraged people to not take for granted his position or power. The Japanese emperor Hirohito, unflinchingly, stated that a military intervention to Hawaii on Pearl Harbor would ultimately occur with Axis support. 

Lastly, the Fuhrer, during the opening statements, proclaimed, "In this day, we make history". Hitler announced that although he wants the dictators in the committee to join forces, he would not sacrifice his plans in order to make way for others. 

Driven by Rashid Ali´s promise of oil, many countries in the congregation chose to support him in the war against Great Britain. Adolf Hitler encouraged the support by stating that the oil promised by Rashid Ali could be used in Operation Barbarossa. Benito Mussolini was doubtful about the quantity of oil that could actually be distributed if Rashid Ali promised it to everyone.

Meanwhile, The Thai leader, Plaek, created controversy by planning with Hirohito an attack to Great Britain and recruiting troops from all the leaders in the committee. 

This committee, although being a new one in this conference, has shown a lot of promise. Each Leader has given his point of view, creating a flowing, interesting debate between them.  We look forward to the development of this committee, in which everyone has in their hands the power to change history. 

FUTURISTIC CRISIS CABINET

The Futuristic Crisis Committee dealt with the growing tensions between the United States and North Korea. This situation has unwrapped into a war between these two countries. Currently, the nations around the world are biased into these blocks supporting one or the other making the tension constant. Furthermore, due to the natural disasters that took place throughout the United States, the country is in crisis dealing with diseases that have made the situation worse in the country. For this, the committee aims to reach a solution, preferably a diplomatic and peaceful one to the situation.

The committee began with the opening speeches of the 30 representatives of the delegations present today. Among the outstanding speeches are the delegate of the Russian Federation and the United Kingdom due to their eloquent and clear way of speaking and the proposals of the nations. Likewise the delegates of Japan, the United States and Venezuela were three other members characterized for a good speech. Later on, the committee proceeded to start the debate agenda consisting on the points of nuclear arm race, environmental implications, victim restoration and economic interests, beginning with the first aspect. The fact that there is an agreement between the United States and DPRK to protect the nations each other was essential for the committee to come up with a solution for the situation. Besides this, the idea according to the United Kingdom to deactivate nuclear weapons was important to advance with the objective of the committee. Later on, there was a crisis in which United States claimed that DPRK and their allies were in charge of attacking the US with biochemical weapons which according to the country it was another cause of the diseases there. For this countries were supporting more the US and DPRK´s allies had to decide whether or not to support them. Like this, the committee continued during the journey dealing with the aspects they accord to proceed with.

 

CONGRESO

Captura de pantalla 2018-03-15 a la(s) 6.13.45 p. m..png

En el Congreso de la República se trató el tema del Proceso de reinserción de los ex-guerrilleros  de las FARC a la vida civil. Luego de más de medio siglo de guerra, en Colombia “finalmente se alcanzó la paz”. Sin embargo, con dicha “paz” llegaron nuevos temas de debate y conflicto que han resultado ser para el país un gran problema. Desde que se firmó el acuerdo con las FARC, los revolucionarios han dejando las armas, preparándose para ingresar a la vida civil bajo el acuerdo de paz; pero más que generar alivio , esta situación ha levantado dudas y la incógnita derivada de la pregunta “¿están las FARC preparadas para una reinserción a la vida civil?” se ha vuelto cada vez más común.

Para iniciar con la agenda del día, los Senadores tuvieron la oportunidad de leer sus discursos de apertura. Entre los más destacados estuvieron indudablemente los discursos de el Senador Iván Duque, Claudia López, Álvaro Uribe y Paloma Valencia. Senadores que a su vez se destacaron durante toda la jornada.

El debate fue, en general, dominado por dos grupos notoriamente marcados dentro del Congreso. En primera instancia estuvieron los “Uribista” quienes no dejaron pasar ninguna oportunidad para atacar y contraatacar a el segundo grupo, los “Santistas”. De esta manera, durante el transcurso del día resultó muy difícil llegar a soluciones ya que estas se derrumbaban a medida que el conflicto entre estos dos grupos tomaba fuerza. Así continuó la jornada hasta que llegó a su fin con el cierre de la agenda del día.